Please enable JavaScript in your browser.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las humanidades digitales?

El registro académico y cultural es hoy día una realidad material híbrida: en parte analóga y en parte digital. Enormes bibliotecas comerciales y pequeñas colecciones, seleccionadas con todo cuidado, de artefactos históricos y culturales digitalizados nos ofrecen hoy fuentes comunes para la investigación; la mayor parte de nuestra escritura para publicación ocurre directamente en y para la computadora, siendo la impresión un efecto secundario; los mismos destinos de tales publicaciones están cada vez más accesibles en línea. Como resultado, una enorme cantidad de datos ahora conllevan nuestras culturas e historias. Estos datos, como tales, también pueden ser manipulados mediante algoritmos, a menudo para detectar patrones en un corpus, y en otras ocasiones para crear nuevos conocimientos, o incluso falsedades convincentes; Las poderosas herramientas de trabajo en red parecen alimentar un nuevo tipo de colaboración reconocida, fuera del servicio y las relaciones clientelistas en la producción y acumulación del conocimiento. Las humanidades digitales nos señalan este nuevo mundo valiente, y a esos objetos y arquitecturas que permiten nuestros movimientos a través de él.

¿No puedes decirmelo sin tanto barroquismo?

Dale. Qué te parece … Los archivos digitales que usamos y producimos para nuestra investigación, y las nuevas formas que nuestra investigación, enseñanza y publicaciones pueden tomar gracias a las computadoras.

¿Por qué mi proyecto no está aquí?

Este directorio fur recolectado por un grupo de nuestros colegas — bibliotecarios y académicos. Estos colegas han oído hablar del directorio a través de las redes sociales y el boca a boca. Hicimos todo lo posible para promover la recopilación de datos con el fin de asegurarnos de que la mayoría de nosotros supiese que estábamos creando este directorio. No sabemos por qué tu proyecto no está aquí.

Entonces … ¿cómo agrego mi proyecto?

El sitio web para este directorio fue construido como un sitio estático a proposito. Está destinado a ser una instantánea, un censo, no una plataforma. Decidimos hacer esto debido a nuestra gravitación hacia prácticas informáticas mínimas, sino también por la historia de los directorios de proyectos en el mundo más amplio de las humanidades digitales. En pocas palabras, estamos tratando aquí con el ángel de la historia de Walter Benjamin: la mayoría de los intentos anteriores de crear estas bases de datos de proyectos integrales, exhaustivas y siempre abiertas no han sido más que desastres.

Sin embargo, no se desespere. Mantenemos una hoja de datos activa en los documentos de Google abierta y disponible para todos. ¡Puedes compartir tu proyecto allí! Se agregó una nueva columna que pregunta por el año en que se agregó una nueva entrada. Asegúrate de usarla. Hemos decidido actualizar la versión web bonita del directorio este año, pero no nos comprometemos a hacerlo todos los años. La hoja de datos anterior siempre puede servir como bibliografía puntual si nos detenemos.

Encontré un error grave en tus datos. ¿Con quien hablo?

Si el error es realmente grave, habla con Alex Gil. El asume toda la responsabilidad por el contenido de este sitio y sus errores y desgracias. Los ejemplos de errores graves incluyen atribuciones erróneas en la categoría “creador” o en la categoría “acceso abierto”.

¿Qué va con el ron dominicano?

Hielo. Quizás un poquito de limón.